Sofia A López-Chávez

Conoce el propósito de Sofía A. López-Chávez

Olá, tudo bem? Mi nombre es Sofía A. López-Chávez, tengo 30 años y soy ¡bióloga! Hace dos años terminé mi maestría en Biotecnología en la Universidad de São Paulo, Brasil. Fue una locura la oportunidad de vivir en la selva de concreto más grande de Latinoamérica. Toda la experiencia que he vivido en Brasil, ha sido el mayor desafío personal, académico y profesional que he tenido hasta ahora en mi vida. Te cuento el porqué…

Mi etapa de pre-grado

En aquella época me interesaba por varias ramas de la biología: ecologia, microbiología, entomología, fisiología vegetal, genética y otras. Lo que hizo que, la suma de todas ellas se materializaran en mi trabajo de conclusión del pre-grado. Y a partir de ahi comenzó el amor por la microbiota, identifiqué molecularmente la diversidad de hongos filamentosos provenientes del intestino de escarabajos que habitan y comen madera. Además que, por medio del análisis enzimático, descubrí que estos hongos podían degradar celulosa y así ayudar a los escarabajos en la digestión de esta rica fuente de energía. 

Fue una gran aventura el identificar estos microscópicos seres, pues poseen una relación muy estrecha con su hospedero (escarabajo). En este caso, el hospedero les brinda las condiciones ideales para vivir (temperatura, humedad, nutrientes), y estos lindos microbichitos les retribuyen produciendo enzimas, vitaminas o aminoácidos que mejoran su nutrición. Me apasioné rotundamente con estos conceptos de mutualismo, coevolución y sinergia de microorganismos.

Mi etapa de post-grado

Siempre he comido saludable. Sin embargo, el vivir sola durante mi maestría me dio la oportunidad de aprender de mí y de mis preferencias nutricionales. Así que redescubrí la dieta basada en plantas, pues años atrás me mantuve como vegetariana, sólo que esta vez me convertí en flexívora. Además aprendí de los alimentos y bebidas fermentadas (con probióticos) y cómo prepararlos.

En el 2018, supe de los primeros transplantes fecales para aliviar ciertos males intestinales. Así como el aviso de la existencia de una microbiota intestinal humana, ¡Igual que en mis escarabajos! De esta forma, se empezó a revelar la importancia del complejo de microorganismos intestinales. Y yo alucinando con tan valiosa información que quise profundarme más en ese conocimiento.

En los pequeños tiempos libres que tenía durante la maestría los aprovechaba para salir del cubo y “rascar donde no pica” como dice Pere Estupiyà, uno de mis divulgadores científicos favoritos. Quería saber más en cómo somos influenciados según nuestra dieta, y cómo ello puede influenciar nuestros pensamientos, sentimientos y salud. Participaba de conferencias, leía artículos científicos relacionados y hasta llegué a contactarme con profesores para realizar mi doctorado en microbiota-probióticos-humano.

Mi propósito con Gut Bless You

Los sistemas de salud pública deben incrementar, cada vez más, su presupuesto para tratar cardiopatías o otros agravantes de una dieta desordenada como la diabetes. Sin embargo, la mejor solución para resolver este problema es la prevención. Estudios han demostrado que factores ambientales, como hacer deporte y mantener una nutrición saludable, que a su vez crea las condiciones apropiadas para una microbiota intestinal saludable, nos ayuda a evitar el aparecimiento de enfermedades, inclusive las hereditarias.  

Este blog busca ser el comunicadora de los beneficios que tienen los probióticos y de la importancia de mantener una dieta saludable para evitar enfermedades, prevenir el envejecimiento y, en general, tener una vida con bienestar. Quiero ser el vinculo que une la ciencia con la sociedad. Mi propósito es divulgar el conocimiento que está restricto en el mundo científico, en un lenguaje técnico y poco amigable con el lector, y ponerlo a disposición de todo quien desee mejorar su calidad de vida. 

¡Deseo que se contagien de la misma pasión que tengo por estos microbichitos! Por lo que son importantes sus comentarios, sugerencias o preguntas en la parte de abajo donde dice “Comentarios”. ¡Gracias!